Un simulador de vuelo es un
sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de pilotar una aeronave
de la forma más precisa y realista posible. Los diferentes tipos de simuladores
de vuelo van desde videojuegos hasta réplicas de cabinas en tamaño real
montadas en accionadores hidráulicos (o electromecánicos), controlados por
sistemas modernos computarizados.
Los simuladores de vuelo son muy utilizados para el entrenamiento de pilotos en la industria de la aviación, el entrenamiento de pilotos militares, simulación de desastres o fallas en vuelo y desarrollo de aeronaves.
Historia
Debido a que los vuelos reales
son peligrosos para pilotos sin un entrenamiento previo, desde los primeros
días de la aviación, diversos esquemas fueron usados para que los pilotos
pudieran sentir la sensación de volar sin ser realmente aerotransportados. Por
ejemplo el "Sander Teacher" fue un aeroplano completo montado en una
articulación universal que era orientado hacia el viento con capacidad de girar
y de inclinarse libremente. Otro simulador de vuelo de los primeros días fue
desarrollado en 1910 a partir de un barril montado en un marco.
Un buen número de dispositivos
electromecánicos fueron probados durante la Primera Guerra Mundial y
posteriormente. El más conocido es el "Link Trainer", el que en 1930
sólo simulaba movimientos mecánicos, aunque posteriormente se le incluyeron
instrumentos de control y fue utilizado por algunos países durante la Segunda
Guerra Mundial e incluso después.
El "Celestial Navigation
Trainer" de 1941 fue una enorme estructura de 13,7 metros capaz de
acomodar en su interior una tripulación entera de un bombardero para aprender
como volar en misiones nocturnas. En 1940 las computadoras analógicas fueron
usadas para resolver las ecuaciones de vuelo, dando lugar a los primeros
simuladores electrónicos.
En 1948, Curtiss-Wright
desarrolló un simulador para el Stratocruiser de Pan American, el primer
simulador de vuelo completo utilizado por una aerolínea. Aunque no se había
simulado movimiento ni vistas exteriores, la cabina entera y sus instrumentos
funcionaban de forma que la tripulación lo encontró muy efectivo. A partir de
ese momento los sistemas de movimiento llegaron y se instalaron a finales de
los años 50.
Los primeros sistemas "full
motion" solían simular el terreno usando un modelo de terreno y haciendo
elevar una cámara sobre él con la misma posición en la cual se supone que debía
estar la aeronave. El resultado eran imágenes proyectadas en un televisor.
Naturalmente el área simulada era muy pequeña y habitualmente se limitaba a los
alrededores del aeropuerto. Un sistema similar que utilizaron los militares
para simular bombardeos. El uso de computadoras digitales para la simulación de
vuelo empezó en los años 60.
En fin podemos señalar que la
historia de los simuladores de Vuelos es muy larga, y que en los últimos años
ha tenido un avance sumamente grande.
Actualidad:
Hoy en día hay varias categorías
de simuladores de vuelo utilizados para el entrenamiento de pilotos. Las mismas
que van desde simples sistemas de entrenamiento básico hasta simuladores de
vuelo con 6 ángulos de movimiento, que son denominados sistemas complejos.
Estos simuladores, de última
generación, al igual que los simuladores simples, básicamente son utilizados
para el entrenamiento de pilotos, cuya función esencial es la de capacitar a la
tripulación en procedimientos normales, anormales y de emergencia, antes y
durante el vuelo, practicando innumerables situaciones, tales como: fallas en
los sistemas electrónicos, perdidas de potencia, vientos de cola y muchos
otros, que no pueden ser realizados de forma segura con una aeronave en
situaciones reales.
Los simuladores son evaluados por
instituciones gubernamentales tales como la Administración Federal de Aviación
de estados unidos (FAA) y Direcciones de Aeronáutica Civil de diferentes
países, las cuales clasifican, regulan y certifican estos dispositivos según su
categoría en niveles A, B, C y D. La principal exigencia para la certificación
de estos equipos consiste en demostrar que sus características de vuelo
coinciden exactamente con las de la aeronave para la cual fue fabricada el
simulador. Esta clase de requerimientos de prueba para los simuladores están
detallados en guías denominadas ATG (Guías de Pruebas de Aprobación) o QTG
(Guías de Pruebas de Calificación), que no son otra cosa que documentación
donde se especifica cada una de las características técnicas del simulador y
cómo se prueba y comprueba su correcto funcionamiento.
Tipos de Simuladores de Vuelos:
Hoy día se utilizan diversos
tipos de ‘dispositivos’ para el entrenamiento de vuelo moderno. Van desde
simples Entrenadores de Tareas Parciales (PTT: Part-Task Trainers) que cubren
uno o más sistemas del avión hasta Simuladores Completos de Vuelo (FFS: Full
Flight Simulators) los cuales modelan la aerodinámica y sistemas de la
aeronave. En general, el espectro de dispositivos de entrenamiento de vuelo
usados en aviación civil abarca los siguientes tipos:
CPT: Cockpit Procedures Trainer –
Usados para practicar procedimientos básicos de cabina, tales como listas de
chequeo de emergencia, y familiarización con la cabina. Pueden que simulen
algún sistema de la aeronave. El modelo de vuelo es generalmente extremadamente
genérico si es que hay alguno. Usualmente no son regulados, y los más básicos
pueden ser simplemente un afiche con los distintos paneles del avión.
ATD: Aviation Training Device – Usados para el entrenamiento básico
de conceptos y procedimientos de vuelo. Incorpora un modelo de vuelo genérico el
cual representa una familia de aeronaves, y son simulados muchos sistemas de
vuelo.
BITD: Basic Instrument Training Device – Es un dispositivo de
entrenamiento básico que enfocado en procedimientos genéricos de vuelo
instrumental.
FNPT: Flight and Navigation Procedures Trainer – Usado para
entrenamiento genérico de vuelo. Requiere un modelo de vuelo genérico pero
exhaustivo, y debe proveer muchos sistemas y efectos ambientales.
IPT: Integrated Procedures Trainer – Provee una cabina totalmente
simulada en un ambiente espacial 3D que combina el uso de múltiples pantallas
sensitivas al tacto que muestran paneles
simulados al mismo tamaño que los paneles reales, junto con algunos paneles
reproducidos en hardware. (También son llamados FPT: Flat Panel Trainer).
FTD: Flight Training Device – Usado tanto para entrenamiento
genérico o especifico de una aeronave. Requieren modelos detallados de vuelo,
de sistemas y de ambiente. Los FTDs de alto nivel requieren sistemas visuales
pero no las características de un FFS. (También son llamados FBS: Fixed Base
Simulator).
FFS: Full Flight Simulator –
Usado tanto para entrenamiento específico bajo las reglas de la autoridad
aeronáutica civil nacional. Bajo dichas reglas, se deben simular totalmente los
sistemas relevantes de la aeronave, y se requiere un modelo detallado de vuelo.
Todos los FFS requieren un sistema visual del mundo externo (OTW,
Outside-World) y una plataforma con movimiento.
Simuladores de Vuelos al alcance de todos:
Los simuladores de vuelo fueron
de los primeros tipos de programas a ser desarrollados para los tempranos
ordenadores personales. Los simuladores Sublogic de Bruce Artwick’s fueron
famosos por las funcionalidades que proporcionaba en máquinas de 8 bits.
Un tipo popular de simuladores de
vuelo son los simuladores de vuelo de combate, los cuales simulan el combate
aéreo desde el punto de vista de los pilotos y su tripulación. Los títulos de
simuladores de vuelo de combate son más numerosos que los simuladores de vuelo
civiles, debido a la variedad de temas disponibles y a la demanda del mercado.
A principios del año 2000,
incluso los simuladores de vuelo caseros son tan realistas que, tras los
acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, algunos periodistas y expertos
especularon con la posibilidad de que algunos de los secuestradores podrían
haber ganado conocimientos de cómo pilotar un avión de paquetes tales como el
Microsoft Flight Simulator. Microsoft, mientras refutaba tales críticas,
retrasaba el lanzamiento de su versión 2002 para borrar el World Trade Center
de su escenario de Nueva York y proporcionar un parche para borrar las torres
de las anteriores versiones del simulador.
La afición a los simuladores de
vuelo caseros ha hecho que muchos usuarios lleguen a ser diseñadores de
aeronaves para estos sistemas. De esta forma ellos pueden crear tanto aeronaves
militares como comerciales utilizando los nombres de aerolíneas reales, de
forma que pueden sacar partido de sus diseños. Muchos otros usuarios crean su
versión personal de su aerolínea favorita dando lugar a aerolíneas virtuales
como Iberflight, Airhispania, Iberia virtual, Airalandalus, Futura virtual y
muchas otras que pueden encontrarse en Internet. Estas modificaciones del
simulador (coloquialmente llamada “mods”) generalmente añaden gran valor a la
simulación y permiten expandir significativamente la experiencia del vuelo con
nuevas situaciones y contenidos. En algunos casos la simulación llega mucho más
lejos de para lo que sus diseñadores originales crearon la aplicación.
Además de volar en el simulador,
muchos usuarios han descubierto el control de tráfico aéreo online. Esto es
pilotos virtuales y ATCs jugando juntos en tiempo real para simular la
verdadera experiencia de tráfico aéreo. Hay multitud de redes, las más
populares son VATSIM e IVAO.
FOTOS DE SIMULADORES
VIDEO