INDICADOR
EPR: RELACIÓN DE PRESIONES DEL MOTOR (ENGINE PRESSURE RATIO)
Un
indicador del cociente de presión (EPR) del motor se utiliza para indicar la
potencia de salida de un turborreactor o de un turbofan. El EPR es el cociente
entre la presión de la descarga de la turbina y la presión de entrada del
compresor. Las medidas de la presión se toman mediante sondas situadas en la
admisión de motor y en la salida. Cuando se recogen estos datos, se envían a un
transductor de presión diferencial, el cual envía una señal al instrumento de
cabina.
Sistema
EPR está diseñado para compensar automáticamente los efectos de la velocidad y
de la altitud sobre las medidas tomadas.
INDICADOR
EGT: TEMPERATURA DE LOS GASES DE ESCAPE (EXHAUST GAS TEMPERATURE)
Un
factor que limita un motor de turbina es la temperatura de los gases en la
sección de la turbina. La temperatura en la sección de la turbina se debe
monitorizar para evitar el recalentamiento de las láminas que forman la turbina
y de otros componentes de la sección de salida, por ello se incorpora siempre
una sonda para medir la temperatura de los gases de escape.
Así
podemos limitar la potencia del motor controlando la temperatura de escape.
INDICADOR
DE N1:
El
indicador de N1 representa la velocidad de rotación del compresor de baja y se
presenta en el indicador como un porcentaje respecto a las RPM del diseño.
Después del arranque, la velocidad del compresor de baja es gobernada por el
eje de la turbina de baja, la cual está conectada al compresor de baja mediante
un eje concéntrico.
INDICADOR
DE N2:
El
N2 representa la velocidad de rotación del compresor de alta presión y se
presenta en el indicador como un porcentaje respecto a las RPM del diseño. El
compresor de alta es gobernado por la turbina de alta. Ambos están conectados
mediante un eje concéntrico.
Tomando como ejemplo el panel del MD82 veamos la ubicacion de estos indicadores: