¿Principalmente qué es un instrumento?
Se denominan
instrumentos de vuelo al conjunto de mecanismos que equipan una aeronave y que
permiten al piloto una operación de vuelo en condiciones seguras. Dependiendo
de su tamaño o grado de sofisticación, una aeronave puede contar con un número
variable de instrumentos. Se pueden clasificar en tres grupos básicos: de
vuelo, de control de motor y de navegación.
¿Cuáles son los instrumentos básicos de un Avión?
Los instrumentos
básicos de vuelo son aquellos que nos informan de la altura y velocidad del
avión, su actitud con respecto al suelo sin necesidad de tomar referencias, si
está en ascenso, descenso o nivelado, y en qué dirección vuela.
Estos instrumentos básicos,
salvo la brújula, se suelen dividir en dos grupos: los que muestran información
basándose en las propiedades del aire (anemómetro, altímetro, y variómetro) y
los que se basan en propiedades giroscópicas (indicador de actitud, indicador
de giro/viraje, e indicador de dirección).
Vamos a conocer un poco mas cada uno de los
Instrumentos Básicos del avión
ALTÍMETRO
El altímetro es
simplemente un barómetro aneroide que, a partir de las tomas estáticas, mide la
presión atmosférica existente a la altura en que el avión se encuentra y
presenta esta medición traducida en altitud, normalmente en pies.
VARIOMETRO O
INDICADOR DE VELOCIDAD VERTICAL
El variómetro o
indicador de velocidad vertical muestra al piloto dos cosas:
Si el avión está
ascendiendo, descendiendo, o vuela nivelado, la velocidad vertical o régimen,
en pies por minuto (f.p.m), del ascenso o descenso.
El principio de
funcionamiento de este aparato, similar al del altímetro, está basado en la
contracción/expansión de un diafragma o membrana debido a la diferencia de
presión entre el interior y el exterior de la misma.
Aunque este
instrumento funciona por presión diferencial, únicamente necesita recibir la
presión estática.
ANEMOMETRO O
INDICADOR DE VELOCIDAD AERODINAMICA
El indicador de
velocidad aerodinámica o anemómetro, es un instrumento que mide la velocidad
relativa del avión con respecto al aire en que se mueve, e indica esta en
millas terrestres por hora "m.p.h.", nudos "knots" (1
nudo=1 milla marítima por hora), o en ambas unidades.
El indicador de
velocidad es en realidad y básicamente un medidor de diferencias de presión,
que transforma esa presión diferencial en unidades de velocidad.
El indicador de
velocidad proporciona una medida de la presión aerodinámica (1/2dv²) de una
manera conceptual fácil de entender (en forma de velocidad) y además una
primera aproximación de la velocidad de desplazamiento del aeroplano sobre la
superficie (Ground Speed).
Arco
blanco - Velocidades de operación con flaps extendidos, o
velocidades a las cuales se pueden extender los flaps sin sufrir daños
estructurales. El extremo inferior de este arco corresponde a la velocidad de
pérdida con los flaps totalmente extendidos, peso máximo, motor al ralentí y
tren de aterrizaje abajo (VS0). El extremo superior indica la velocidad límite
de extensión de los flaps (VFE). Los flaps deben deflectarse únicamente en el
rango de velocidades del arco blanco. Las velocidades de aproximación y
aterrizaje suelen estar comprendidas en el rango del arco blanco.
Arco
verde - Velocidades de operación normal del avión, la mayoría
del tiempo de vuelo ocurre en este rango. El extremo inferior corresponde a la
velocidad de pérdida con el avión limpio (flaps arriba), peso máximo, motor al
ralentí y tren de aterrizaje abajo (VS1). El extremo superior marca el límite
de la velocidad normal de operación (VNO), límite que no debe ser excedido
salvo en aire no turbulento, y en ese caso además con mucha precaución. En este
rango de velocidades el avión no tendrá problemas estructurales en caso de turbulencias
moderadas.
Arco
amarillo - Margen de precaución. En este rango de velocidades
solo se puede volar en aire no turbulento y aún así no deben realizarse
maniobras bruscas que podrían dañar el avión.
Línea
roja
- Velocidad máxima de vuelo del avión (VNE) o velocidad de nunca exceder (ne= never exceed). Esta velocidad no debe
ser nunca rebasada ni siquiera en aire sin turbulencias so pena de producirle
al aeroplano daños estructurales. Este límite viene impuesto por la capacidad
de resistencia de las alas, estabilizadores, tren de aterrizaje, etc.
INDICADOR DE ACTITUD U
HORIZONTE ARTIFICIAL
El indicador de actitud, también llamado horizonte
artificial, es un instrumento que muestra la actitud del avión respecto al
horizonte.
Su función consiste en proporcionar al piloto una
referencia inmediata de la posición del avión en alabeo y profundidad.
El horizonte artificial consta de un giróscopo de
rotación horizontal montado sobre un sistema de ejes que le confieren tres
grados de libertad (montaje universal), dentro de una caja hermética.
Este giróscopo tiene fijada una esfera visible, con una
barra horizontal de referencia a la altura del eje de giro, por encima de la
cual la esfera es de color azul (cielo) y por debajo marrón (tierra).
En el frontal de la caja, se fija un dial de presentación
con un avioncito en miniatura y una escala graduada en el semicírculo superior.
Las marcas de esta escala están separadas de 10º en 10º
entre 0º y 30º, con unas marcas más anchas representando 30º, 60º y 90º.
INDICADOR
DE DIRECCIÓN
También llamado direccional giroscópico o direccional,
este instrumento proporciona al piloto una referencia de la dirección del
avión, facilitándole el control y mantenimiento del rumbo.
Este instrumento consiste en un giróscopo cuyo eje de
rotación es vertical, acoplado al cual se encuentra una rosa de rumbos graduada
de 0º a 359º.
La caja del instrumento tiene incrustado en su frontal
visible un pequeño avión montado verticalmente cuyo morro siempre apunta al
rumbo del avión. Asimismo, dispone de un botón giratorio para ajustar el rumbo.
Al efectuar un cambio de dirección, la caja del
instrumento se mueve al unísono con el avión, pero el giróscopo debido a su
rigidez en el espacio continua manteniendo la posición anterior.
Este desplazamiento relativo de la caja respecto del eje
vertical del rotor se transmite a la rosa de rumbos, haciéndola girar de forma
que muestre en todo momento el rumbo, enfrentado al morro del avión de
miniatura.
INDICADOR DE VIRAJES
Este aparato consta realmente de dos instrumentos
independientes ensamblados en la misma caja: el indicador de viraje y el
indicador de coordinación de viraje.
El indicador de viraje, en forma de avión miniatura o de
"bastón", muestra si el avión está girando, hacía que lado lo hace y cuál
es la velocidad angular o ratio del viraje.
Cuando las alas del avión en miniatura se alinean con las
pequeñas líneas junto a la "L" ("izquierda") o la
"R" ("derecha"), esto significa que el avión tiene una
velocidad angular de viraje estándar, que suele ser de 3º por segundo.
La dirección de movimiento de un avión no es
necesariamente la misma a la cual apunta su eje longitudinal, o lo que es lo
mismo, el morro del avión.
Para hacer un viraje, el piloto alabea el avión hacia el
lado al cual quiere virar, mediante los alerones, y acompaña este movimiento
girando el timón de dirección hacia ese mismo lado, presionando el pedal
correspondiente.
De este modo trata de poner al avión en una nueva
dirección y mantener el eje longitudinal alineado con ella, lo que se llama un
viraje coordinado.
Resbale: Si la bola cae hacia el lado del viraje, el
avión está resbalando.
Derrape: Si la bola se mueve hacia el lado contrario al
viraje, el avión está derrapando.