VIDEO RECOMENDADO SOBRE INSTRUMENTOS BASICOS DEL AVION

VIDEO RECOMENDADO , INSTRUMENTOS BASICOS DEL AVION

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Por qué debemos apagar los artículos electrónicos al momento del despegue y aterrizaje? ¿Se cae el avión si no lo hacemos?..Escrito por Jorge Saade


PROHIBIDO DURANTE EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE EL USO DE, TELEFONOS CELULARES, COMPUTADORAS PORTATILES, TELEVISORES, RADIOS (AM/FM) JUGUETES A CONTROL REMOTO ETC..

¡Porque siempre se hace esta advertencia y se recuerda una y otra vez cuando estamos en un avión! Esto se debe a que la gran mayoría de artículos electrónicos , poseen o son un pequeño transmisor inalámbrico o de radio, similar a un “walkie-talkie”, que emite señales de radiofrecuencia. Todos los transmisores de radio, junto con las señales de alta frecuencia (o radiofrecuencia) tienden a emitir también señales de baja potencia en la banda de los sonidos armónicos. Esas señales pueden llegar a introducir distorsiones en otros equipos electrónicos, tal como ocurre con el ruido que el celular introduce en el receptor de radio cuando se enciende o cuando se recibe una llamada. Cuando una señal de radiofrecuencia se superpone a otra en la misma frecuencia de la estación de radio que queremos oír, la interfiere y no se entiende nada con claridad. Por esta razón cuando en un avión se enciende un teléfono o cualquier artículo de los antes mencionados siempre van a estar en búsqueda de señal, en el caso de un teléfono si tiene señal va a intentar mantenerla y si la perdió va a intentar encontrarla, interfiriendo así con los equipos de transmisión del avión haciendo inestable la señal tanto, del avión con tierra como con otros aviones. El despegue y aterrizaje es la parte más critica del vuelo pues todo tiene que estar en total coordinación, imagínense que al momento de aterrizar la frecuencia del radar del altímetro fallara y no diera la lectura correcta con respecto a qué altura se encuentra el avión con la pista, pues probablemente ocurriría un desastre, o que interfiriera en la comunicación avión-tierra con los indicativos de despegue y aterrizaje, esto seria igual de mal que lo anterior, ya que hay un conjunto de satélites con los cuales mantiene también constante comunicación asi como también sofisticados dispositivos de control en los cuales se encuentra un transmisor que envía ininterrumpidamente a las computadoras de ATC (Air Traffic Control / Control de Tráfico Aéreo) instaladas en los aeropuertos en Tierra, la posición que va llevando el avión, segundo a segundo, en cualquier punto donde éste se encuentre volando . ¿Por qué entonces si podemos usarlos durante el vuelo? Ok, tampoco es muy recomendado hacerlo pero en ese momento ya el avión estaría estabilizado, con respecto a rumbo, altitud, locación, velocidad etc, por esta razón si llegara a ocurrir alguna interferencia como por ejemplo que durante el vuelo la computadora u ordenador de abordo que controla el rumbo del avión introdujera un error de cálculo y cambiara el rumbo verdadero del que se tiene fijado para llegar a su destino, los pilotos tienen la oportunidad de corregir si pasara alguna falla y están a tiempo de saldar la situación, algo muy difícil de hacer durante el despegue o aterrizaje, por esta razón la tripulación indica en qué momento es el apropiado para encenderlos o no.

viernes, 22 de mayo de 2009

Esquema detallado de las partes de un avion--737-300




Partes Flexibles del Ala..Escrito Por Jorge Saade

En las alas del avión se encuentran situadas varias superficies flexibles, siendo las dos principales los alerones y los flaps.

Alerones: Se encuentran situados en el borde trasero de ambas alas, cerca de las puntas. Su función es inclinar el avión en torno a su eje longitudinal “X”, con el fin de levantar un ala más que la otra, sobre todo al hacer un giro para cambiar la dirección. Esta inclinación la ejecuta el piloto haciendo girar el timón o la palanca hacia la derecha o la izquierda, según se quiera inclinar las alas en un sentido o en otro. Los alerones se mueven en sentido opuesto, es decir, cuando uno sube el otro baja.

Flaps: (o Wing Flaps) Forman parte del borde trasero de las alas. En los aviones pequeños los flaps suben y bajan de forma mecánica mediante una palanca que acciona manualmente el piloto. En los de mayor tamaño y velocidad resulta prácticamente imposible mover las superficies flexibles a mano. Por esa razón en esos aviones una pequeña palanca graduada, situada a la derecha del piloto, junto a los aceleradores de los motores está destinada a accionar el sistema hidráulico que se encargan de moverlos.

La función de los flaps o “wing flaps” es modificar la forma aerodinámica del ala proporcionando una mayor sustentación al avión cuando vuela en régimen de velocidad lento y a baja altura, tanto en el despegue como en el aterrizaje. Durante el despegue los flaps se despliegan parcialmente unos grados hacia afuera y hacia abajo. Esta variación permite un mayor desvío de aire en el ala originando un incremento en la sustentación.

Una vez que el avión se encuentra en el aire, el piloto recoge poco a poco los flaps para eliminar la resistencia adicional que estos introducen al desplazamiento del avión y poder alcanzar la velocidad de crucero, es decir, la velocidad máxima que el fabricante aconseja para cada tipo avión, de acuerdo con su tamaño y potencia del motor o motores. De no recogerse los flaps, al aumentar la fuerza del aire a medida que el avión desarrolla más velocidad puede llegar a desprenderlos de las alas.

Durante la maniobra de aproximación a la pista y la preparación para el aterrizaje es necesario disminuir la velocidad del avión. Cuando se encuentra ya cerca del comienzo o cabeza de la pista, el piloto despliega de nuevo los flaps para aumentar la sustentación, compensando así la que se pierde al disminuir velocidad y altura.


Además de los alerones y los flaps, las alas pueden llevar también los siguientes dispositivos de control dependiendo del modelo del avion :

-Slats
-Spoilers
-Slots.

Slats: Son superficies flexibles aerodinámicas auxiliares situadas en el borde delantero o de ataque del ala, que funcionan automáticamente en algunos aviones o controlados por el piloto en otros. La función de los slats, al igual que los flaps, es alterar momentáneamente la forma del ala durante el despegue y el aterrizaje para aumentar la sustentación, además de facilitar el control del movimiento lateral del avión.
Cuando el ángulo de ataque de las alas se incrementa, los slats se mueven hacia fuera del borde. Ese movimiento provoca que el ángulo de ataque del flujo de aire disminuya con relación al área total de las alas. De esa forma el aire que se mueve por encima del ala se suaviza reduciendo las turbulencias de los remolinos que se forman sobre su superficie durante el vuelo.

Spoilers: Los spoilers o frenos de aire son también superficies flexibles consistentes en dos tiras de metal colocadas sobre la superficie superior de cada ala. El piloto puede levantar cada spoiler de forma independiente durante el vuelo para controlar el movimiento lateral del avión o hacerlos funcionar de forma conjunta, para que actúen como frenos de aire, una vez que el avión aterriza.

Cuando ambos spoilers se levantan, anulan la fuerza de sustentación y provocan que el avión pierda impulso una vez que ha tocado tierra. De esa forma todo el peso del avión se traslada directamente a las ruedas, facilitando su detención total después que el piloto oprime los pedales de freno que actúan sobre las ruedas.

¡Dato curioso! (SPOILERS) proviene de la palabra ingles SPOIL que significa
(estropear, arruinar, echar a perder) que coloquialmente es usada para decir AGUAFIESTAS.


Slots: Los slots son ranuras situadas cerca del borde de las alas que dejan pasar el flujo de aire cuando ésta cambia el ángulo de ataque. Su función es reducir también las turbulencias que provocan durante el vuelo los remolinos que se generan sobre la superficie del ala.

¿Que es el Ala de un avion? ¿ que funcion cumplen?...Escrito Por Jorge Saade

El ala:

Constituyen la parte estructural donde se crea fundamentalmente la sustentación que permite volar al avión. En los aviones que poseen más de un motor, estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reacción también pueden ir colocados en la cola. Además, en las alas están ubicados los tanques principales donde se deposita el combustible que consumen los motores del avión.

Al diseño, estructura de la superficie y sección transversal de las alas los ingenieros que crean los aviones le prestan una gran importancia y éstas varían según el tamaño y tipo de actividad que desempeñara el avion. Para que un avión pueda realizar las funciones básicas de despegue, vuelo y aterrizaje es necesario que las alas incorporen también algunas superficies flexibles o movibles que introducen cambios en su forma durante el vuelo.

Entre las funciones de algunas de esas superficies flexibles está incrementar la creación de la sustentación que mantiene al avión en el aire, mediante la introducción de variaciones en el área de las alas u ofreciendo mayor resistencia al aire durante las maniobras de despegue y aterrizaje. De esa forma se logra reducir al mínimo la velocidad necesaria para despegar o aterrizar, cuestión ésta que dependerá del peso y tamaño del avión, así como de las recomendaciones del fabricante, las alas de los aviones modernos pueden tener diferentes formas en su sección transversal y configuraciones variadas. Podemos encontrar aviones con alas rectas o con otras formas como, por ejemplo, en flecha o en delta.


En la actualidad se está generalizando el uso de los winglets en aviones de tamaño medio para uso particular o ejecutivo y también en los comerciales para transporte de pasajeros, como los Boeing y Airbus, por ejemplo. Esos aviones incorporan en la punta de las alas una extensión doblada hacia arriba, casi de forma vertical, cuya función es disminuir la turbulencia que se forma en ese lugar durante el vuelo, con lo cual

mejora el rendimiento aerodinámico. Incluso el Airbus 380 (Avion comercial mas grande del mundo) emplea winglets doblados hacia arriba y hacia abajo como en la mayoría de sus nuevos aviones y el Boeing 747 (Segundo Avion comercial mas grande del mundo) los usa únicamente inclinados hacia arriba.

Los winglets permiten disminuir, aproximadamente, un 4% el consumo de combustible en vuelos que superen los 1800 km , ya que permiten reducir la potencia de los motores sin que por eso disminuya la velocidad del avión.




¿Los aviones comerciales tienen radar? ¿ Para que sirven? Realizado Por Jorge Saade


Los aviones comerciales disponen de hecho no de uno, sino de hasta tres radares, aunque dos de ellos no son realmente un radar. Les explico. Los aviones comerciales disponen de un radar en el morro ( Parte delantera del avión) la cual recibe el nombre de Radomo, cuya finalidad es detectar nubes y núcleos tormentosos a fin de que la tripulación pueda evitarlos de ser necesario. La antena de este radar puede moverse a diferentes ángulos para detectar por encima o debajo de la línea de vuelo, lo que puede ser importante si el avión va a subir o bajar de altitud. Los otros dos radares son, 1 El Altímetro, instrumento cuyo funcionamiento básico es similar al radar antes mencionado, una antena situada bajo el fuselaje envía una señal hacia abajo, al rebotar en el suelo hacia el avión es posible saber la altura del avión sobre el terreno en ese momento. Y 2, el radar llamado TCAS (Traffic alert and Collision Avoidance System en ingles o Sistema Anticolisión y Alerta de Tráfico en español), es un sistema que capta las señales que los aviones envían de forma automatica, a los radares terrestres de los controladores para que estos puedan conocer los datos precisos de la señal que ven en sus pantallas. Una vez mas, la diferencia temporal entre emision y recepción permite conocer la distancia entre los aviones al tiempo que un ordenador lee la altura a la que se encuentra el avión, el otro muestra a donde se encuentran los demás.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Partes Importantes Del Avion...Realizado Por Jorge Saade





Como se muestra en la grafia todo avion esta compuesto por las partes, fuselaje, tren de aterrizaje, ala, motor y cola.

Vamos a conocer de forma mas detallado las caracteristicas de las partes y su funcionamiento.

El Fuselaje:

Tiene que ser, necesariamente, aerodinámico para que ofrezca la menor resistencia al aire. Esta es la parte donde se acomoda la tripulación, los pasajeros y la carga. En la parte frontal del fuselaje se encuentra situada la cabina del piloto y el copiloto, con los correspondientes mandos para el vuelo y los instrumentos de navegación.


La Cola:

En la mayoría de los aviones la cola posee una estructura estándar simple, formada por un estabilizador vertical y dos estabilizadores horizontales en forma de “T” invertida, de “T” normal o en forma de cruz, aunque también se pueden encontrar aviones con dos y con tres estabilizadores verticales, así como en forma de “V” con estabilizador vertical y sin éste.

Partes flexibles de la cola:

Timón de profundidad (o elevadores)

Timón de dirección (o timón de cola)

Timon de profundidad o elevadores: Son superficies flexibles ubicadas en la parte trasera de los estabilizadores horizontales de la cola. La función de los elevadores es hacer rotar el avión en torno a su eje lateral “Y”, permitiendo el despegue y el aterrizaje, así como ascender y descender una vez que se encuentra en el aire. Los dos elevadores se mueven simultáneamente hacia arriba o hacia abajo cuando el piloto mueve el timón, o en su lugar la palanca o bastón, hacia atrás o hacia delante.

Cuando el timón o la palanca se tira hacia atrás, los elevadores se mueven hacia arriba y el avión despega o toma altura debido al flujo de aire que choca contra la superficie de los elevadores levantadas. Si, por el contrario, se empuja hacia delante, los elevadores bajan y el avión desciende.

En los aviones con tren de aterrizaje tipo triciclo, un instante antes de posarse en la pista, el piloto tiene que mover el timón o la palanca un poco hacia atrás para que el avión levante el morro o nariz y se pose apoyándose primero sobre el tren de aterrizaje de las alas y después sobre el delantero.

Timón de cola o de dirección: Esta superficie flexible situada detrás del estabilizador vertical de la cola sirve para mantener o variar la dirección o rumbo trazado. Su movimiento hacia los lados hace girar al avión sobre su eje vertical “Z”. Ese movimiento lo realiza el piloto oprimiendo la parte inferior de uno u otro pedal, según se desee cambiar el rumbo a la derecha o la izquierda.

Simultáneamente con el accionamiento del correspondiente pedal, el piloto hace girar también el timón para inclinar las alas sobre su eje “Y” con el fin de suavizar el efecto que provoca la fuerza centrífuga cuando el avión cambia de rumbo. Cuando el piloto oprime el pedal derecho, el timón de cola se mueve hacia la derecha y el avión gira en esa dirección y cuando oprime la parte de abajo del pedal izquierdo el avion gira hacia la izquierda.

Actualmente el sistema tradicional de control de movimiento de las superficies flexibles por medio de cables de acero inoxidable acoplados a mecanismos hidráulicos se está sustituyendo por el sistema fly-by-wire, que utiliza un mando eléctrico asistido por computadora para accionarlas. Este sistema es mucho más preciso y fiable que el mando por cables de acero y se está estableciendo como norma en la industria aeronáutica para su implantación en los aviones de pasajeros más modernos. El primero en utilizarlo hace años fue el avión supersónico de pasajeros, Concorde, retirado ya del servicio debido a su alto costo de operación. Después se ha continuado utilizando, de forma parcial, en los Airbus A-310, A-300-600 y los Boeing 767 y 757. En la actualidad lo utilizan, de forma generalizada, el Airbus A-320 el Boeing 777 entre otros

¡ observar con detenimiento la colocación de las partes en el esquema detallado del avion!