VIDEO RECOMENDADO SOBRE INSTRUMENTOS BASICOS DEL AVION

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miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Por qué debemos apagar los artículos electrónicos al momento del despegue y aterrizaje? ¿Se cae el avión si no lo hacemos?..Escrito por Jorge Saade


PROHIBIDO DURANTE EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE EL USO DE, TELEFONOS CELULARES, COMPUTADORAS PORTATILES, TELEVISORES, RADIOS (AM/FM) JUGUETES A CONTROL REMOTO ETC..

¡Porque siempre se hace esta advertencia y se recuerda una y otra vez cuando estamos en un avión! Esto se debe a que la gran mayoría de artículos electrónicos , poseen o son un pequeño transmisor inalámbrico o de radio, similar a un “walkie-talkie”, que emite señales de radiofrecuencia. Todos los transmisores de radio, junto con las señales de alta frecuencia (o radiofrecuencia) tienden a emitir también señales de baja potencia en la banda de los sonidos armónicos. Esas señales pueden llegar a introducir distorsiones en otros equipos electrónicos, tal como ocurre con el ruido que el celular introduce en el receptor de radio cuando se enciende o cuando se recibe una llamada. Cuando una señal de radiofrecuencia se superpone a otra en la misma frecuencia de la estación de radio que queremos oír, la interfiere y no se entiende nada con claridad. Por esta razón cuando en un avión se enciende un teléfono o cualquier artículo de los antes mencionados siempre van a estar en búsqueda de señal, en el caso de un teléfono si tiene señal va a intentar mantenerla y si la perdió va a intentar encontrarla, interfiriendo así con los equipos de transmisión del avión haciendo inestable la señal tanto, del avión con tierra como con otros aviones. El despegue y aterrizaje es la parte más critica del vuelo pues todo tiene que estar en total coordinación, imagínense que al momento de aterrizar la frecuencia del radar del altímetro fallara y no diera la lectura correcta con respecto a qué altura se encuentra el avión con la pista, pues probablemente ocurriría un desastre, o que interfiriera en la comunicación avión-tierra con los indicativos de despegue y aterrizaje, esto seria igual de mal que lo anterior, ya que hay un conjunto de satélites con los cuales mantiene también constante comunicación asi como también sofisticados dispositivos de control en los cuales se encuentra un transmisor que envía ininterrumpidamente a las computadoras de ATC (Air Traffic Control / Control de Tráfico Aéreo) instaladas en los aeropuertos en Tierra, la posición que va llevando el avión, segundo a segundo, en cualquier punto donde éste se encuentre volando . ¿Por qué entonces si podemos usarlos durante el vuelo? Ok, tampoco es muy recomendado hacerlo pero en ese momento ya el avión estaría estabilizado, con respecto a rumbo, altitud, locación, velocidad etc, por esta razón si llegara a ocurrir alguna interferencia como por ejemplo que durante el vuelo la computadora u ordenador de abordo que controla el rumbo del avión introdujera un error de cálculo y cambiara el rumbo verdadero del que se tiene fijado para llegar a su destino, los pilotos tienen la oportunidad de corregir si pasara alguna falla y están a tiempo de saldar la situación, algo muy difícil de hacer durante el despegue o aterrizaje, por esta razón la tripulación indica en qué momento es el apropiado para encenderlos o no.