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viernes, 28 de marzo de 2014

SIMULADORES DE VUELO


Un simulador de vuelo es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de pilotar una aeronave de la forma más precisa y realista posible. Los diferentes tipos de simuladores de vuelo van desde videojuegos hasta réplicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidráulicos (o electromecánicos), controlados por sistemas modernos computarizados.



Los simuladores de vuelo son muy utilizados para el entrenamiento de pilotos en la industria de la aviación, el entrenamiento de pilotos militares, simulación de desastres o fallas en vuelo y desarrollo de aeronaves.

Historia

Debido a que los vuelos reales son peligrosos para pilotos sin un entrenamiento previo, desde los primeros días de la aviación, diversos esquemas fueron usados para que los pilotos pudieran sentir la sensación de volar sin ser realmente aerotransportados. Por ejemplo el "Sander Teacher" fue un aeroplano completo montado en una articulación universal que era orientado hacia el viento con capacidad de girar y de inclinarse libremente. Otro simulador de vuelo de los primeros días fue desarrollado en 1910 a partir de un barril montado en un marco.

Un buen número de dispositivos electromecánicos fueron probados durante la Primera Guerra Mundial y posteriormente. El más conocido es el "Link Trainer", el que en 1930 sólo simulaba movimientos mecánicos, aunque posteriormente se le incluyeron instrumentos de control y fue utilizado por algunos países durante la Segunda Guerra Mundial e incluso después.

El "Celestial Navigation Trainer" de 1941 fue una enorme estructura de 13,7 metros capaz de acomodar en su interior una tripulación entera de un bombardero para aprender como volar en misiones nocturnas. En 1940 las computadoras analógicas fueron usadas para resolver las ecuaciones de vuelo, dando lugar a los primeros simuladores electrónicos.

En 1948, Curtiss-Wright desarrolló un simulador para el Stratocruiser de Pan American, el primer simulador de vuelo completo utilizado por una aerolínea. Aunque no se había simulado movimiento ni vistas exteriores, la cabina entera y sus instrumentos funcionaban de forma que la tripulación lo encontró muy efectivo. A partir de ese momento los sistemas de movimiento llegaron y se instalaron a finales de los años 50.

Los primeros sistemas "full motion" solían simular el terreno usando un modelo de terreno y haciendo elevar una cámara sobre él con la misma posición en la cual se supone que debía estar la aeronave. El resultado eran imágenes proyectadas en un televisor. Naturalmente el área simulada era muy pequeña y habitualmente se limitaba a los alrededores del aeropuerto. Un sistema similar que utilizaron los militares para simular bombardeos. El uso de computadoras digitales para la simulación de vuelo empezó en los años 60.
En fin podemos señalar que la historia de los simuladores de Vuelos es muy larga, y que en los últimos años ha tenido un avance sumamente grande.

Actualidad:

Hoy en día hay varias categorías de simuladores de vuelo utilizados para el entrenamiento de pilotos. Las mismas que van desde simples sistemas de entrenamiento básico hasta simuladores de vuelo con 6 ángulos de movimiento, que son denominados sistemas complejos.

Estos simuladores, de última generación, al igual que los simuladores simples, básicamente son utilizados para el entrenamiento de pilotos, cuya función esencial es la de capacitar a la tripulación en procedimientos normales, anormales y de emergencia, antes y durante el vuelo, practicando innumerables situaciones, tales como: fallas en los sistemas electrónicos, perdidas de potencia, vientos de cola y muchos otros, que no pueden ser realizados de forma segura con una aeronave en situaciones reales.

Los simuladores son evaluados por instituciones gubernamentales tales como la Administración Federal de Aviación de estados unidos (FAA) y Direcciones de Aeronáutica Civil de diferentes países, las cuales clasifican, regulan y certifican estos dispositivos según su categoría en niveles A, B, C y D. La principal exigencia para la certificación de estos equipos consiste en demostrar que sus características de vuelo coinciden exactamente con las de la aeronave para la cual fue fabricada el simulador. Esta clase de requerimientos de prueba para los simuladores están detallados en guías denominadas ATG (Guías de Pruebas de Aprobación) o QTG (Guías de Pruebas de Calificación), que no son otra cosa que documentación donde se especifica cada una de las características técnicas del simulador y cómo se prueba y comprueba su correcto funcionamiento.

Tipos de Simuladores de Vuelos:

Hoy día se utilizan diversos tipos de ‘dispositivos’ para el entrenamiento de vuelo moderno. Van desde simples Entrenadores de Tareas Parciales (PTT: Part-Task Trainers) que cubren uno o más sistemas del avión hasta Simuladores Completos de Vuelo (FFS: Full Flight Simulators) los cuales modelan la aerodinámica y sistemas de la aeronave. En general, el espectro de dispositivos de entrenamiento de vuelo usados en aviación civil abarca los siguientes tipos:

CPT: Cockpit Procedures Trainer – Usados para practicar procedimientos básicos de cabina, tales como listas de chequeo de emergencia, y familiarización con la cabina. Pueden que simulen algún sistema de la aeronave. El modelo de vuelo es generalmente extremadamente genérico si es que hay alguno. Usualmente no son regulados, y los más básicos pueden ser simplemente un afiche con los distintos paneles del avión.
ATD: Aviation Training Device – Usados para el entrenamiento básico de conceptos y procedimientos de vuelo. Incorpora un modelo de vuelo genérico el cual representa una familia de aeronaves, y son simulados muchos sistemas de vuelo.
BITD: Basic Instrument Training Device – Es un dispositivo de entrenamiento básico que enfocado en procedimientos genéricos de vuelo instrumental.
FNPT: Flight and Navigation Procedures Trainer – Usado para entrenamiento genérico de vuelo. Requiere un modelo de vuelo genérico pero exhaustivo, y debe proveer muchos sistemas y efectos ambientales.
IPT: Integrated Procedures Trainer – Provee una cabina totalmente simulada en un ambiente espacial 3D que combina el uso de múltiples pantallas sensitivas al tacto que muestran  paneles simulados al mismo tamaño que los paneles reales, junto con algunos paneles reproducidos en hardware. (También son llamados FPT: Flat Panel Trainer).
FTD: Flight Training Device – Usado tanto para entrenamiento genérico o especifico de una aeronave. Requieren modelos detallados de vuelo, de sistemas y de ambiente. Los FTDs de alto nivel requieren sistemas visuales pero no las características de un FFS. (También son llamados FBS: Fixed Base Simulator).
FFS:  Full Flight Simulator – Usado tanto para entrenamiento específico bajo las reglas de la autoridad aeronáutica civil nacional. Bajo dichas reglas, se deben simular totalmente los sistemas relevantes de la aeronave, y se requiere un modelo detallado de vuelo. Todos los FFS requieren un sistema visual del mundo externo (OTW, Outside-World) y una plataforma con movimiento.

Simuladores de Vuelos al alcance de todos:

Los simuladores de vuelo fueron de los primeros tipos de programas a ser desarrollados para los tempranos ordenadores personales. Los simuladores Sublogic de Bruce Artwick’s fueron famosos por las funcionalidades que proporcionaba en máquinas de 8 bits.

Un tipo popular de simuladores de vuelo son los simuladores de vuelo de combate, los cuales simulan el combate aéreo desde el punto de vista de los pilotos y su tripulación. Los títulos de simuladores de vuelo de combate son más numerosos que los simuladores de vuelo civiles, debido a la variedad de temas disponibles y a la demanda del mercado.

A principios del año 2000, incluso los simuladores de vuelo caseros son tan realistas que, tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, algunos periodistas y expertos especularon con la posibilidad de que algunos de los secuestradores podrían haber ganado conocimientos de cómo pilotar un avión de paquetes tales como el Microsoft Flight Simulator. Microsoft, mientras refutaba tales críticas, retrasaba el lanzamiento de su versión 2002 para borrar el World Trade Center de su escenario de Nueva York y proporcionar un parche para borrar las torres de las anteriores versiones del simulador.

La afición a los simuladores de vuelo caseros ha hecho que muchos usuarios lleguen a ser diseñadores de aeronaves para estos sistemas. De esta forma ellos pueden crear tanto aeronaves militares como comerciales utilizando los nombres de aerolíneas reales, de forma que pueden sacar partido de sus diseños. Muchos otros usuarios crean su versión personal de su aerolínea favorita dando lugar a aerolíneas virtuales como Iberflight, Airhispania, Iberia virtual, Airalandalus, Futura virtual y muchas otras que pueden encontrarse en Internet. Estas modificaciones del simulador (coloquialmente llamada “mods”) generalmente añaden gran valor a la simulación y permiten expandir significativamente la experiencia del vuelo con nuevas situaciones y contenidos. En algunos casos la simulación llega mucho más lejos de para lo que sus diseñadores originales crearon la aplicación.

Además de volar en el simulador, muchos usuarios han descubierto el control de tráfico aéreo online. Esto es pilotos virtuales y ATCs jugando juntos en tiempo real para simular la verdadera experiencia de tráfico aéreo. Hay multitud de redes, las más populares son VATSIM e IVAO.

FOTOS DE SIMULADORES














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