El “avión que
cambiará el juego”, así define Cessna al segundo reactor ejecutivo que ha
presentado en 14 días.
Tras el
anuncio del lanzamiento del Citation M2 el pasado 26 de septiembre, ahora le ha
tocado al Citation Latitude, enclavado en la categoría del los mid-size, y para
hasta dos pilotos y ocho pasajeros, y que se sitúa entre los Citation XLS+ y
Citation Sovereign dentro de la gama de Cessna.
Cessna ha
partido de un diseño enteramente nuevo, con una cabina de 1,95 metros de ancho,
1,83 de altura y 5 metros de largo, con un suelo completamente plano.
Como aviónica
se ha elegido la Garmin G5000 y como planta motriz los Pratt & Whitney
Canada PW306D. Su carga de pago será de 454 kg (1.000 lb), con una velocidad
máxima verdadera de crucero de 442 kt y un alcance de 3.704 km (2.000 nm). Los
asientos podrán moverse adelante o atrás 18 cm y lateralmente 10 cm. Además
podrán girar hasta 180 grados y quedar completamente planos. Cada uno contará
con una luz individual, mientras que la iluminación general será por medio de
LED.
Las
previsiones de Cessna para el Citation Latitude son que pueda operar desde
pistas de 1.189 metros de longitud (3.900 ft), ser capaz de ascender
directamente a 43.000 ft en 23 minutos, y un techo de servicio de 45.000 ft.
Todo por un precio de 14,9 millones de dólares de Estados Unidos.
En su cabina,
los pilotos dispondrán de FD/AP EFIS, TCAS II Change 7.1, EFB, doble FMS con
WAAS LPV y RNP, radar meteorológico de tecnología sólida, TAWS, ADS-B y Link
2000+ data link.
El primer
vuelo del Latitude será a mediados de 2014 y su certificación FAA y entrada en
servicio en 2015.