El Día Mundial del Cáncer de Mama es conmemorado el 19 de octubre, y lo que se pretende es generar conciencia en todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades tendrán de controlar la enfermedad.
Son muchas
las iniciativas de prevención por fundaciones y otro tipo de organizaciones a
las que se les ha sumado varias aerolíneas a orientar la campaña de
concientización y prevención de esta enfermedad.
En nuestra
región varias aerolíneas han iniciado una fuerte campaña de imagen pintando sus
aviones con el distintivo lazo rosado "Pink Ribbon", símbolo de la
lucha contra esta enfermedad entre las cuales se destacan American Airlines,
Copa Airlines, Delta Airlines y más recientemente en Venezuela se ha unido a
esta noble causa Avior Airlines.
American Airlines
Internacionalmente
American Airlines es patrocinante de la Fundación Susan G. Komen Contra el
Cáncer del Seno, una organización que cuenta con una red de más de 75 mil
voluntarios que colaboran para erradicar la incidencia de cáncer de seno. Para
American Airlines el mensaje del listón rosado es simple y efectivo: el
tratamiento temprano de cáncer de seno puede salvar vidas.
En Venezuela
la aerolínea distribuyó 42 mil guías de autoexamen en alianza con la revista
Estampas Temática de El Universal y durante todo el mes, sus oficinas
comerciales de Caracas, Maracaibo y Valencia estarán decoradas con flores y
listones rosados.
Adicionalmente
American Airlines patrocinará la "Ruta Rosada 2012" iniciativa que
promueve la Fundación Senos Ayuda, que consiste en un recorrido por las
principales regiones del país para sensibilizar a la población sobre la
importancia de la detección temprana del cáncer de seno. La "Ruta
Rosada" incluye foros educativos, difusión de charlas, el monólogo de la
actriz Tania Sarabia y la asesoría del equipo de la Fundación.
Avior Airlines
Hace pocos
meses Avior Airlines también se unió a esta causa con la incorporación del
clásico lazo rosa en uno de sus aviones Boeing 737-200 (YV491T) en su parte
delantera en la cual se puede leer un distintivo mensaje “Todo Unidos Vamos A
Conseguir Mucho Más" que promueve el autoexamen y diagnóstico temprano de
la enfermedad.
COPA Airlines
Copa Airlines
este año la aerolínea vuelve a desplegar el símbolo de la cinta rosada en sus
aviones que identifica la lucha contra esta enfermedad. El distintivo expresa
el compromiso de la aerolínea Panameña con los objetivos de concientización de
la campaña de la cinta rosada, que realiza Fundayuda con el apoyo del despacho
de la primera dama de la República de Panamá.
De igual
manera Copa Airlines realiza diferentes acciones de sensibilización en sus
oficinas principales así como en el Hub de Las Americas recordando los mensajes
de prevención de esta enfermedad a través de diferentes medios.
Delta Airlines
El primer
“Pink Plane” de Delta fue un Boeing 757 pintado con cintas rosas, las cuales
son símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
Delta Air Lines sumó
esta aeronave a su flota en 2005 para unirse a la lucha contra el cáncer de
mama y hacer pública su solidaridad con los esfuerzos de todas las entidades
relacionadas con esta causa.
Los empleados
y pasajeros de Delta Air Lines han recaudado más de 1.000,000 USD que se
destinan a la investigación de esta enfermedad y a la promoción de la
prevención y detección temprana. El Pink Plane ha volado más de 10,000 millas a
través de los EE.UU., Latinoamérica y el Caribe.
En la
actualidad el "Pink Plane" de Delta Airlines es un Boeing 767-400 de
color blanco y rosado con el logo de la compañía en color rosa, además del lazo a un lado de la
puerta de embarque, que lo identifica con la lucha en contra del cáncer de mama
similar a su predecesor.
Desde 2005 a
la fecha, Delta Air Lines ha recaudado fondos destinados a la investigación del
cáncer de mama, a través de la venta de su exclusiva limonada rosada a los
clientes a bordo de casi todos los vuelos de Delta a nivel mundial por U$2.00
el vaso, durante el mes de octubre, cuando se observa el mes de la
concientización sobre el cáncer de mama. Además, las contribuciones provienen
de las donaciones de clientes, empleados y Fundación Delta que entusiastamente
apoyan la causa.
Fuente SVZM spotters, el Universal