El Instituto
Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) realizó un encuentro en Caracas con
representantes de las aerolíneas nacionales, a fin de establecer acciones para
garantizar la seguridad, calidad y puntualidad del servicio aéreo durante la
temporada decembrina, cuando suele incrementarse el volumen de pasajeros, entre
el 1º de diciembre y el 15 de enero próximo.
Al encuentro
asistieron también integrantes de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo
(Ceveta), del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los
Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Defensoría del Pueblo, informó el
organismo en una nota de prensa.
El gerente
general de Seguridad Aeronáutica del Inac, Yean Durán, resaltó la
responsabilidad de las aerolíneas en la preservación de la calidad del
servicio, pues ésta “depende de los mantenimientos permanentes, inspecciones
oportunas y reparaciones de las no conformidades detectadas por el personal de
cada línea aérea, antes de entregar la aeronave a despacho de vuelo”.
Por ello, profundizarán
las inspecciones aleatorias en plataforma, antes y después de los vuelos. “Los
explotadores aéreos deben ser previsivos y atender todas las posibles fallas en
este aspecto para poder cumplir con los itinerarios y frecuencias establecidas,
con miras a brindar a los usuarios un servicio de elevada calidad”, destacó.
Aunque
reconoció una mejoría al respecto, el organismo exigió a las empresas de
transporte aéreo incrementar el indicador de puntualidad, tomando previsiones
en cuanto al mantenimiento de las aeronaves y la puesta en marcha de un plan
alterno en caso de eventualidades.
En la
reunión, las autoridades instruyeron a los operadores para que implementen el
Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), un mecanismo que permite
evaluar las posibles fallas, sus causas y elaborar el plan de acción
correctiva.
Con respecto
al equipaje facturado, el Instituto hizo hincapié en que es responsabilidad de
las líneas aéreas e insistió en que tomen acciones para su resguardo.
Defensa a
usuarios
El director
de Fiscalización del Indepabis, Trino Martínez, recalcó que los pasajeros deben
ser informados sobre los motivos de los retrasos en vuelos o entrega de maletas
y recomendó a las aerolíneas que reparen los daños ocasionados en estos casos.
El director
nacional de Vigilancia de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Juan
Carlos Castro, señaló que los retrasos de vuelos y sobreventa forman parte de
las quejas más comunes de los ciudadanos.
Informó que
el organismo efectuará operativos en los aeropuertos para proteger al pasajero
en caso de incumplimiento de las condiciones generales de transporte aéreo.
Por su parte,
el presidente de la Ceveta, Eugenio Molina, aseguró que este gremio está
comprometido con mejorar el servicio y consideró que el Estado debe seguir con
los ajustes necesarios para el mantenimiento del sistema aeronáutico.