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martes, 1 de marzo de 2011

Sabes que es un METAR??

Vamos a conocer que es un Metar y como se lee:

Los informes METAR y TAFOR no son ni más ni menos que la información
meteorología aeronáutica reinante en un aeropuerto determinado, obtenidos
por la estación meteorológica local, se brinda en un formato y codificación
determinada, que a simple vista puede ser inentendible, una vez conocido es
muy simple.
La diferencia entre METAR y TAFOR es el tipo de información que brindan.

Los METAR (Meteorologic Report) dan información reinante en un aeropuerto
determinado en un momento dado y tienen valides de 1 hora, mientras los TAFOR (Terminal aerodrome
forecast) dan la previsión meteorológica para ese aeropuerto durante las
próximas horas (24 horas)

Ambos informes tienen formatos y códigos similares, aunque como se dijo
contienen diferente información

veamos un ejemplo:

SVMI 012300Z 05003KT 9999 FEW016 SCT100 25/21 Q1010 NOSIG

SVMI : Aeropuerto Simon Bolivar (determinación ICAO del Aeropuerto)
012300Z: al día primero (01) del mes cursante a las 23:00 Hora zulu, también conocida como hora UTC
05003kt: de los 050 viento de 03KT (nudos)
9999: visibilidad de 9999 Metros, es decir ilimitada
FEW016: Pocas Nuves a los FL016 o 1600 Ft (pies)
SCT100: Stratos a los FL100 o 10000FT (pies)
25/21: 25° C y 21 de punto de roció, hay que acotar que mientras mas cerca es un numero de otro hay mayor posibilidad de lluvia
Q1010: indica presión 1010 Milibares en este caso vemos que es menor que 1013 que es la presión estándar, por ende tenemos baja presion y también indica posible lluvia.
NOSING: No cambio significativo, quiere decir que se mantendrá asi por las horas siguientes o que no se esperan cambios

Este es un ejemplo básico, pero puede variar con respecto al tiempo, a continuación vamos a ver los códigos que veremos en los metar.

Con los códigos logramos saber sí hay, fenómenos atmosféricos como lluvia, nieve, niebla..., indicándose incluso la fuerza y cómo puede afectar a la visibilidad la niebla, tanto en horizontal como vertical, dado que estos valores son importantes para los pilotos a la hora de Volar. La denominación de estos fenómenos comprende:
• DZ: llovizna;
• GR: granizo grande;
• GS: granizo pequeño;
• IC: cristales de hielo;
• PE: hielo granulado;
• RA: lluvia;
• SG: agua-nieve;
• SH: chubascos;
• TS: tormentas;
• SN: nieve. Por lo que a la niebla y visibilidad se refiere, esta se cataloga como:
• BR: neblina (1.000 a 5.000 m de visibilidad);
• FG: niebla (menos de 1.000 m);
• FU: humo;
• VA: ceniza volcánica (estos dos fenómenos se indican cuando la visibilidad es menor o igual a 5.000 m);
• HZ: bruma (menor o igual a 4.000 m)
• DU: polvo en suspensión;
• SA: arena. También se pueden indicar fenómenos como remolinos de polvo o arena
• (PO): tornados
• (FC): tempestades de arena
• (SS) : polvo
• (DS): tormentas con aparato eléctrico
• (FEW): Nuves escasas
• scattered (SCT) Stratos
• (BKN): cielo quebradizo
• (OVT), overcast: cubierto
• CAVOK: Ful visibilidad
• NOSING: finalmente, hace referencia a nada significativo.

Espero que les Sirva a todos. Felices Vuelos y Feliz aterrizaje