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lunes, 7 de marzo de 2011

Ya esta en camino el C919 el primer avion Chino de pasajeros

El C919, fabricado por el consorcio estatal Comercial Aircraft Corporation, tiene capacidad para 160 pasajeros.

El gran desafío de China a EADS y Boeing ya tiene fecha de despegue: 2014. Ése es el año en el comenzará a volar el primer avión de pasajeros que puede competir directamente con los dos superventas del sector: el A320 y el 737.

Un duopolio en el que quiere entrar el C919, fabricado por el consorcio estatal Comercial Aircraft Corporation (Comac) y que posee capacidad para 160 pasajeros. Su objetivo es ganar cuota en el segmento de los trayectos de media distancia, el que más crecerá a medio y corto plazo. Sobre la mesa, está en juego un negocio superior a los 480.000 millones de dólares, que es el valor de la demanda China en este sector en los próximos veinte años, según las estimaciones de los propios fabricantes.

El subdirector general de Comac, Wu Guanghua, principal responsable del proyecto de aeronaves de gran tamaño del país, ha afirmado hoy al diario oficial Global Times que el C919 "se está desarrollando sin problemas y que el diseño preliminar del avión se completó el año pasado", en unas declaraciones recogidas por EFE.

También ha informado de que durante este año se seguirá avanzando en el diseño, pero de manera más detallada para aumentar, en el futuro, el número de pruebas de vuelo, verificar el prototipo, certificar la navegabilidad del avión y para poder entregarlo a tiempo a los clientes. El desarrollo de las aeronaves de gran tamaño requiere un sistema de ingeniería enorme, la investigación de materiales y el desarrollo de sistemas especiales.

Los investigadores del C919 ya resolvieron varios problemas técnicos y lograron superar tecnologías claves, según el mismo diario. El C919 estará en el mercado en 2016, fecha en la que planea obtener la certificación formal de funcionamiento.

Alianzas industriales
La compañía asiática ha logrado el respaldo definitivo al proyecto tras sellar acuerdos con un grupo de aerolíneas de su mismo país (como Air China o China Eastern Airlines), pero también con la división de renting de General Electric (Gecas), que ha mostrado su interés en adquirir este modelo. Comac ya suma más de cien pedidos, aunque no revela el importe total de los contratos.

En esta iniciativa también trabajan proveedores de EEUU y Europa, entre los que figura CFM International, una sociedad conjunta entre General Electric y la francesa Safran, que se adjudicó un contrato de 7.358 millones de euros para fabricar los motores del C919.

Una competencia anunciada
EADS y Boeing mantienen un litigio de más de siete años por las ayudas ilegales al lanzamiento de aeronaves en la OMC, donde no llegan a un acuerdo sobre cuáles deben ser las reglas de este negocio. Mientras tanto, los países emergentes amenazan seriamente su duopolio. Junto al modelo chino, la brasileña Embraer crece en Estados Unidos con aeronaves de medio alcance y la canadiense Bombardier fabrica un avión con materiales compuestos para competir con los dos colosos.